sábado, 23 de abril de 2011

Urbanarbolismo

Y es que, ni somos los primeros ni los últimos que nos plantamos ante la batalla constante de la arquitectura y el medio ambiente, aunque solo hay unos pocos que verdaderamente consiguen hacer algo por ello, coraje, valentía, tiempo libre, convicciones, o vete tú a saber qué, pero ahi están.
"Urbanarbolismo es una nueva manera de plantear la arquitectura. Al urbanizar no solo debemos crear un espacio para nosotros, debemos mejorar los ecosistemas que ya habían en ese lugar y si no los había incentivarlos."


Proyecto Urbanarbolismo es una iniciativa para el diseño de urbanizaciones  que reforesten el territorio y creen naturaleza en lugar de destruirla. La simbiosis entre la arquitectura y la vegetación permite que tanto el hombre como el espacio natural salgan beneficiados.


1. Naturaleza urbano-protegida. Lograr que el proceso urbanizador genere naturaleza, una urbanización no solo puede respetar el entorno natural sino que tiene un potencial increible para crearlo estableciendo relaciones de simbiosis entre la vegetación y los edificios. Ejemplos de esto son: la torre refrigerada por bosque y la vivienda bosque.



En este sentido actualmente estoy desarrollando un borrador de normativa y protocolo de evaluación paisajística que permitiría a una urbanización en cualquier lugar crear naturalezasiguiendo unos criterios básicos: mínima huella, instrumentalización de la vegetación, respeto de las preexistencias agrícolas, mínimizar y optimizar el espacio para el automovil, concentración de aparcamientos… el manifiesto urbanarbolista es una declaración de intenciones.

2. Urbanizaciones que aumentan los índices pluviométricos. En zonas semidesérticas con clima mediterráneo y montañas de una altura superior a 1000m a menos de 20km de la costa  se pueden crear urbanizaciones que provoquen lluvia mediante un aumento de la evapotranspiración. Esto se logra básicamente reforestando según el punto 1 y gestionando eficazmente el agua. Para ello la urbanización dispone de sistemas de captación de lluvia, reciclaje de aguas negras, reutilización de aguas grises mediante fitodepuración, viviendas depuradora, plazas innudables, especies vegetales específicas…

No se trata de hacer parques y jardines, que consumen excesiva agua y están formados en su mayoría por especies foráneas que no se integran en nuestros ecosistemas. Se trata de crear bosques de espécies autóctonas, impermeabilizar menos del 12% del suelo disponible, generar corredores ecológicos, respetar los cauces de agua como los principales espacios de vida y no convertirlos en simples sistemas antirriada, y todo ello sin perder edificabilidad. El objetivo es establecer una simbiosis entre las necesidades de las viviendas y las necesidades del espacio natural, por ejemplo, estamos desarrollando viviendas que se refrigeran con la vegetación ybosques que depuran el agua de las viviendas. De esta manera cada vez que urbanicemos no estaremos destruyendo espacio natural sino que lo estaremos creando.



¿Locura? ¿Genialidad? De todo un poco, una miscelánea de ideas, trabajo, y ganas de cambiar el mundo con locuras geniales que pueden provocar lo que con un día solo soñaban las mentes más dispares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario